Blog

LIQUIDO DE FRENO PARA DUCATI.

Si, por fin ha llegado…. Durante los últimos años infinidad de clientes nos llaman para pedir consejo sobre qué liquido de freno usar en su Ducati, bien sea para sistema de freno como para el sistema hidráulico de embrague.

¿Es el mismo liquido de freno y embrague?

Claro, si, otra de las dudas es, ¿el liquido de embrague para mi Ducati es el mismo que el de freno?? la respuesta es claramente SI. Si, se que resulta obvio para muchos de nosotros pero para otros muchos recién llegados a nuestra amada marca donde siempre han tenido embrague por cable es una muy buena pregunta.

Una vez despejados las primeras y básicas preguntas, pasamos al DOT.

Aspectos técnicos del liquido de freno.

¿Que es el DOT? Las siglas DOT perteneces a «Departament of transportation» de USA entidad que regula la gran mayoria de componentes del mundo de la automicion.

Esta clasificación se debe al diferente punto de ebullición de cada uno de los liquidos de freno. Los DOT van desde DOT3 hasta DOT 5.1 segun su viscosidad, punto de embullicion seco etc.

De todos los liquido de freno que existen para los componentes Ducati (Brembo) siempre se ha recomendado por el fabricante y esto es muy muy importante el DOT4, que es en el que nos vamos a centrar en este articulo.

Por lo que que de entrada la primera conclusión es que siempre que pongamos liquido de freno a nuestra Ducati debe ser 100% sintético DOT4 sea de la marca que sea.

Tecnicamente DOT4 es donde se encuentran la gran mayoria de sistemas de freno ABS y ESP. Tienen un periodo de vida mas largo que el resto dados los aditivos para combatir la humedad. Su viscosidad es de 1800cSt y ademas un punto de ebullicion seco cercano a 230ª y humedo de 155º.

El punto de ebullición es importante dado que el hervir el liquido se ocasione el efecto denominado «Vapour Block» que es la acumulación de burbujas de gas dentro del sistema de freno.

Recomendaciones de liquido de Freno para tu Ducati.

Una vez dejado claro los aspectos tecnicos de los liquidos de freno y el DOT4 para nuestra Ducati, iremos al meollo de la cuestion, de todos los liquido de freno que existen DOT4 ¿cual debo usar para mi Ducati?

Para responder a esta pregunta antes deberiamos hacer otra, ¿que uso le doy a mi Ducati?

No es lo mismo, un uso exclusivo en pista, que alguien que solo usa la moto para ir a trabajar o alguien que la usa para viajar….

Por lo que hablaremos de los liquidos mas recomendados para cada uso, segun nuestra experiencia de clientes y equipos de carreras.

Si hablamos de Binomios en Ducati son muchos los que a lo largo de la historia hemos ido asociando. Ducati-Rojo, Ducati-Termignoni, Ducati-Monobrazo… pero si hay uno muy especial para todos nosotros es Ducati-BREMBO. Si amigos, la marca de la milla Roja de Bergamo es esa emblema que siempre ha ido asociada a una Ducati. Nadie puede imaginar una Ducati sin componentes Brembo, por lo que por supuesto siendo buenos productos nuestra recomendación siempre será barriendo un poco para casa (lo admito)

Para poder ofrecer una recomendación lo mas ajustada a cada caso, vamos a distinguir dos tipo de usuarios. El primer usuario sera aquel con el que casi todos podemos identificarnos, Una persona que usa su moto en ocasiones por ciudad, habitualmente en salidas de finde semana y 2/4 veces al año hace una rodada en pista con un ritmo medio. En este tipo de usuario nos podemos identificar muchos ¿verdad?

Para este usuario digamos standard sin duda el liquido de freno recomendado para su Ducati sea cual sea es Liquido de Freno DOT4 HPK Brembo de 250ML Sport EVO 500++

¿Porque? Muy sencillo, Es DOT4, tiene un precio contenido y es BREMBO!! ¿se puede pedir mas? Ademas su punto de ebullición y sus especificaciones de protección de componentes lo hacen perfecto para todo tipo de uso en tu Ducati.

Si, queremos darte alguna opcion mas y si puede ser algo mas economica, en este sentido aunque el producto es correcto si es cierto que el precio es menor y podemos aconsejar sin miedo a equivocarnos los Liquido de Freno Liqui Moly y TRW Dot4.

El segundo tipo de usuario es aquel que usa su Ducati con un perfil mucho mas Racing, hace salidas de fin de semana rapidas y entra a circuito buscando limites. En este caso podemos cambiar nuestra recomendacion, sin quitar que el Brembo digamos «normal» no va ni mucho menos mal para este uso, si es cierto que los puntos de ebullicion y fusion de otros liquidos hacen sobre todo que la frenada se mantenga mas en el tiempo.

Para el uso Racing de tu Ducati te recomendamos el Liquido de freno Brembo Racing LCF 600Plus es un producto de altas prestaciones de Brembo con un punto de ebullición de 316 grados en seco y de 204 en humedo. Segun el fabricante aumenta hasta un 5% la efectividad de la frenada. Un Top Ventas que sin duda no te decepcionará.

Y si, como hay que ofrecerte una alternativa y sabemos que hay mucho friki de Motul, como no hablar del MOTUL 660 un liquido de freno 100% sintético de máximo rendimiento y un comportamiento realmente excelente.

Bueno ya estamos llegando al final e este articulo y antes de hacerlo, nos gustaría hablaros de una característica muy importante del Liquido de Freno para una Ducati y que debéis tener en cuenta.

Este handicap és que los líquidos de freno tienen un alto factor hidroscópico, tienen la capacidad de absorber humedad una vez en contacto con el aire, por lo que se recomienda usar siempre un liquido de freno nuevo para cada intervención en tu Ducati y lo mas lógico es comprar botes lo mas pequeños posibles para que no desperdiciar nada.

Desde carbon4us recomendamos que cada intervención en tu Ducati en el sistema de freno o embrague se haga por tanto con un bote nuevo y recién abierto o el rendimiento del producto bajará mucho con respecto a lo que esperamos de el.

Un cordial saludo

Mario Serrano.