Blog

Filtro de aceite para Ducati ¿Que es? ¿Cual comprar?

Filtro de aceite para Ducati: El riñon de tu Desmo

Siempre hablamos de accesorios muy técnicos o específicos para nuestras Ducati y quizá olvidemos que en ocasiones tenemos que analizar aspectos mucho mas básicos y no por ello menos importantes como podría ser el Filtro de aceite para una Ducati.

Soy de aquellos mega ortodoxos que piensan que si algo va bien no debe cambiarse, por lo que no os extrañe que este articulo se me vea claramente el plumero y me recomendación sea a todas luces el filtro de aceite original para Ducati Refencia 44440038A

Empezaremos por explicar breve mente que es un filtro de aceite en un motor Desmo y cual es su función, así como aspectos básicos de su comportamiento y cuales son los beneficios de su correcto uso.

La principal función de un filtro de aceite en un motor Desmo Ducati es la de mantener limpio de impurezas y el sistema de lubricado de un motor prolongando así la vida y su correcto funcionamiento.

Las partículas de desgaste que un motor desprende deben quedarse en el filtro para no acceder de nuevo al motor y dañar al mismo o provocar un desgaste prematuro de este.

Ademas un buen filtro de una manera secundaria disipa el calor del propio motor.

Por lo que por ir terminando diremos que la función principal de un filtro de aceite en una Ducati es la de proteger el motor y alargar la vida del Desmo.

Es un producto de un coste tan bajo que no merece la pena plantearse el no cambiarlo cuando toque la revisión (sea la que sea y por el motivo que sea)

Siempre se debe cambiar el filtro de aceite ante toda intervención en el motor.

Los filtros de aceite de Ducati son del denominado tipo Sellado o blindado dotados de carcasa metálica y filtro de de papel especial impregnado de resina fenolica con válvula de anti-drenaje la cual mantiene una reserva de aceite para cuando el motor este apagado.

En el mercado hay una gran cantidad de filtros de aceite para nuestras Ducati  pero entre todos destaca por relación calidad precio y porque no por romanticismo  y cierta dosis de ortodoxia el filtro original Ducati Performance para Ducati https://www.carbon4us.com/es/recambios/595-filtro-de-aceite-ducati-.html

Apenas y cuenta 13 euros para un producto que puede durar 10-15 o 20 mil kilómetros.  Tiene una capacidad de filtrado superior a la media y para mas INRI lleva grabadas las letras de «Ducati Performance»  ¿se puede pedir mas?

No, la verdad es que es un producto perfecto y redondo, pero si queréis que me meta un poco con el, pues diremos que no es un filtro que sea fácil de encontrar fuera de los concesionarios oficiales y que requiere de una llave especifica para su instalación.

La herramienta especifica de filtro para Ducati es esta: https://www.carbon4us.com/es/recambios/3256-llave-de-filtro-ducati-043981024869.html

Como alternativas podemos barajar varias marcas digamos «blancas» como hifofiltro etc pero verdaderamente la única alternativa a el filtro de aceite original para Ducati es el fabricado por la prestigiosa marca Americana K&N

El filtro de aceite para Ducati K&N es una magnifica alternativa al filtro de serie, también es un filtro de alta capacidad de filtrado con válvula para el arranque en frío y con la ventaja de que este filtro no necesita ningún tipo de herramienta especial ya que porta una tuerca sellada en su parte superior. Tiene un precio sensiblemente inferior que el de Ducati pero no es algo realmente significativo.

Como nota aclarar que algún bien la explicación sirve para todas las Ducati del mercado, los ejemplos y enlaces que he compartido son para todas las Ducati menos Ducati Panigale V2 y V4.

Para Ducati Panigale V2 y V4 el filtro de aceite seria este otro; https://www.carbon4us.com/es/recambios/4063-filtro-de-aceite-ducati-1199-899.html

 

Un cordial saludo

Mario Serrano