Blog

Actuador de Embrague para Ducati. Respuestas y consejos.

Actuador de Embrague o Cilindro Esclavo para Ducati.

Sin lugar a dudas este es uno de los temas que mas hemos abordado en estos últimos años con nuestros clientes y amigos… El Actuador de embrague o también conocido como Cilindro Esclavo en una Ducati es uno de esos productos de desgaste que mas quebraderos de cabeza ha dado a Ducatistas de todo el Mundo.

Por lo que vamos a intentar esclarecer todas las dudas acerca de este producto. Vamos a tomar como punto de partida Tres sencillas cuestiones para poder abordar este tema de una forma lo mas practica y simple posible.

¿Cuando debo cambiar el actuador de embrague en mi Ducati?

¿Que Actuador de Embrague debo instalar en mi Ducati?

¿Que liquido de Freno debo usar en el sistema hidraulico del actuador de embrague de mi Ducati?

Vamos ya por la primera de las tres preguntas;

¿Cuando debo cambiar el actuador de embrague en mi Ducati? 

Quizá esta sea la mas sencilla de todas ellas, el actuador de embrague se debe cambiar bajo dos circunstancias, la primera y mas habitual es la rotura del actuador o cilindro original, cuando el cilindro esclavo OEM de tu Ducati se rompe lo primero siempre es mirar que precio tiene uno original, la sorpresa se encuentra cuando nos damos cuenta que un actuador de embrague para Ducati original cuesta lo mismo o más que un aftermarket, teniendo en cuenta que un CNC o EVR (por ejemplo) es de mucha mas calidad, mas ergonómico y mas bonito que un original la respuesta es sencilla.

La otra circunstancia es también muy habitual, ya que en muchos modelos de Ducati el actuador de embrague original es de bajo caudal por lo que hace que el accionamiento de la maneta de embrague sea muy duro y arduo para el uso (especialmente en ciudad y salidas de curvas etc) por lo que somos muchos los Ducatistas que cambiamos nuestro actuador de embrague original aun estando en buen estado en búsqueda de mayor suavidad en el accionamiento de la leva de embrague y mayor comodidad y ergonomía en la marcha. Que duda cabe que ademas se trata de un producto con una amplia gama de versiones, colores y diseños que hacen que tu Ducati sea aun mas bonita.

Primer respuesta; Siempre se debe sustituir el actuador de embrague de Ducati por uno de una marca alternativa aftermarket como CNC Racing, EVR,Ducabike, STM u otros…

¿Que Actuador de Embrague debo instalar en mi Ducati?

Esta es la pregunta donde se encuentra mayor complejidad dado que en el mercado hay una gran oferta de cilindros esclavo para Ducati, y no, no me refiero al diseño y/o color de cada uno de ellos, me refiero a el caudal de cada uno mas allá de que sean de un color u otro.

Los Actuadores de serie de Ducati hasta el año 2012 se encuentran entre 24 mm y 26 mm. Es a partir del 2012 y hasta la actualidad donde se encuentran los caudales mayores siendo de 26 y 28 mm .

Si buscamos como objetivo un embrague mas fluido y suave diremos que;

En Ducatis con embrague en seco desde el año 1993 al 2007 el caudal de elección será 29 mm o 30 mm por defecto, tenemos cientos de feedbacks de nuestros clientes con Ducati de esta horquilla de años y usando esos diámetros y siempre ha sido un grado de satisfacción altísimo.

En términos generales en estos mismos años pero en embrague en aceite los caudales de elección serian 28 mm y 29 mm. En estas Ducati con embrague en aceite el grado de mejora (SUAVIDAD) con respecto a las embrague en seco de esos mismos años es cierto que es algo menor, ya que partiremos de un caudal y por tanto de grado de suavidad e serie «algo» mejor con respecto al de embrague en seco.

Desde el año 2008 a la actualidad con motores Ducati Testastretta Evoluzione o Testastretta Evoluzione 11º de embrague en aceite la elección siempre será 28 mm y 29 mm mientras que para los (pocos) embragues en seco de esa misma horquilla de tiempo con motores TestaStretta Evoluzione (Ducati 1098 o Ducati 1198) las medidas de elección seguirán siendo 29 y 30 mm.

Con la llegada del Motor Superquadro a Ducati no cambia radicalmente la relaciòn que os detallamos anteriormente por lo que la recomendación es siempre 29 o 30 mm para todos los actuadores de embrague de estos modelos de Ducati Panigale 899,959,1199 y 1299 V2.

Recientemente tenemos dos entradas nuevas de tipos de cilindros esclavos como son el actuador de la Ducati Multistrada 1260 y Scrambler 1100 y el de la Ducati Panigale V4.

En ambos casos tanto para el primer modelo ( Ducati Multistrada 1260 y Ducati Scrambler 1100 ) como para el de la mas musculosa de las Ducati como es la todo poderosa Ducati Panigale V4 la recomendación siempre 29 mm.

Haremos un ultimo apunte ya que somos muchos los Ducatistas que sustituimos la bomba de embrague de serie por una Brembo RCS de Embrague 16 o similar, en este caso la elección siempre será 28 mm y en caso de no ser posible 29 mm

¿Que liquido de Freno debo usar en el sistema hidraulico del actuador de embrague de mi Ducati?

Una vez contestadas las dos primeras preguntas nos queda la tercera y ultima y no por ello menos importante.

Si, sabemos que todos o casi todos sabéis que el liquido de elección es DoT4, ¿Verdad? Pues si, es cierto y por muy sencillo que os parezca este uno de los grandes problemas que nos encontramos en muchas intervenciones, que no se usa liquido de freno y embrague DoT4 o que la marca de elección es de tan baja calidad que no cumple con los criterios de calidad para que ese liquido haga su función en un sistema hidráulico de Embrague como es el caso de Ducati.

Nuestra recomendación en este caso por supuesto es el uso de un DoT4 de Brembo, la prestigiosa marca Italiana Brembo líder en el sector de Freno a nivel mundial tiene un amplio abanico de aceites para Ducati, pero entre ellos tiene un producto con una relación calidad precio fantástica como es el  Liquido de Frenos DOT4 HPK referencia 04816450  

Independientemente de ser un buen producto y de tener una relación calidad precio estupenda resulta que y según nuestra estadística cuando nuestros clientes han comprado su nuevo actuador de embrague o cilindro esclavo con este liquido de freno Brembo jamas han tenido problema alguno

Ademas existe un factor muy importante en este aspecto y es que los líquidos de freno tienen un alto factor hidroscópico, tienen la capacidad de absorber humedad una vez en contacto con el aire, por lo que se recomienda usar siempre un liquido de freno nuevo para cada intervención en tu Ducati y lo mas lógico es comprar botes lo mas pequeños posibles para que no desperdiciar nada.

En resumen las conclusiones  mas importantes de  este articulo podremos decir que, se debe cambiar el actuador de embrague cuando este se rompe o se busca suavizar el tacto de la maneta de embrague.

En caso de cambiar el actuador de embrague siempre es recomendable sustituir el original por un actuador de marca (CNC,DUCABIKE,EVR…)

Y por ultimo es recomendable hacerlo con un liquido de freno Brembo Dot4 a ser posible nuevo.

Mario Serrano.